V6 (Migaseca) adquirido a precio de “ganga”…¿Y ahora qué? 2


migasecaComo todos sabéis, el pasado 22 de diciembre, se aprobaba en pleno el pago del leñazo de los terrenos de Migaseca, mas de 800 millones de las antiguas (y añoradas) pesetas. Ahora estos terrenos pertenecen al Ayuntamiento, a todos, y supongo que es el momento de empezar las gestiones para ponerlos en valor e ir paliando el agujero que nos han dejado en las arcas municipales.

Obviamente, ni soy técnico especializado, ni arquitecto o constructor, ni nada relacionado con este sector. Aún a sabiendas que puedo parecer un poco cándido, urbanísticamente hablando, me gustaría exponer una idea que se me ha pasado por la cabeza. A ver que os parece:

Básicamente, la idea es (como es natural) urbanizar la zona. Pero hacerlo con conciencia social, pensando en la gente.

Conoceréis las “Cooperativas de Propietarios”, un concepto que se puso de moda durante el boom de la construcción, a modo de abaratamiento de los pisos, que rozaban la indecencia en cuanto a precios. Estas cooperativas fracasaron estrepitosamente, básicamente por un factor “La Corrupción”. Mientras los futuros propietarios depositaban sus ilusiones y futuro en estas cooperativas, las GESTORAS encargadas de coordinar las cooperativas, se convirtieron en barcos pirata que se dedicaron a saquear todas las aldeas a las que llegaban y huir en el mar de la corrupción, dejando un rastro de estafados por toda la geografía española

Pues mi idea es, que el Ayuntamiento ejerza de gestora de las cooperativas, de manera transparente y eficaz. Obviamente como servicio gratuito, hay técnicos muy buenos en el Ayuntamiento para realizar dicha labor.

Parcelamos el V6, se hace un concurso entre las constructoras ciezanas para que presenten sus proyectos de urbanización del terreno. Los cooperativistas eligen en consenso cual se amolda a sus expectativas y a construir.

El precio del suelo, supongo que debería ser altísimo para paliar lo que nos ha costado. Aunque se pueden buscar alternativas que lo rebajen sustancialmente o pueda incluso ser cedido a la cooperativa. A cambio del suelo, el Ayuntamiento puede ser parte de la cooperativa (sin aportación económica obviamente), y quedarse con los bajos comerciales.  Así, podría dedicarlos a oficinas municipales, siendo  de su propiedad y no teniendo que pagar alquileres en otros edificios. También podría alquilarlos a empresas que empiecen, con un coste bajo, tipo subvención a emprendedores. Otra opción sería venderlos y sacar un dinerico, bastante más que por un solar.

Otra alternativa es, que todos los edificios que se construyan, tengan dos plantas o tres de aparcamiento, quedándose el municipio con las plazas que sobren de los propietarios. Igualmente podría venderlas o alquilarlas e ir recogiendo perricas que vayan solventando el agujero que tenemos.

Con este método, creo que mataríamos tres pajaricos de un tiro:

  • Damos empleo a las constructoras de Cieza, siempre es de agradecer. Creo que hay bastante  trabajo y muchos meses de empleo para muchas personas.
  • Proporcionamos pisos a precios mas que razonables. No es lo mismo pagar por un piso lo que piden (siguen siendo burradas a pesar de la crisis), que hacerlo como promotor. El piso valdría, los materiales mas el trabajo de construirlo. Obviamente muchísimo inferior a lo que te pueden pedir por los construidos por promotoras privadas.
  • El Ayuntamiento sacaría unos beneficios, a medio largo plazo, que irían solventando el puazo del justiprecio. Además, los beneficios sociales serían altísimos. Paliamos el desempleo, solventamos los problemas del difícil acceso a la vivienda….

En fin, ya se que esto puede sonar maravilloso e idílico. Además tendrá sus trabas y contras urbanísticas, burocráticas….PERO ES UNA IDEA.

Como he dicho antes, igual soy muy cándido al pensar en esta solución, pero no tengo nada que perder al exponerla.

¿QUE OS PARECE? Se aceptan todas las críticas, sugerencias y opiniones, pero no seáis muy duros que acabamos de empezar el año!

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0
Puntúa esto
Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “V6 (Migaseca) adquirido a precio de “ganga”…¿Y ahora qué?