UPA: “La lluvia caída es insuficiente para paliar la grave situación de la agricultura murciana”


logoUPAUPA valora como “muy escasas” las lluvias caídas en las últimas 24 horas. Las precipitaciones se sitúan en la mayoría de zonas por debajo de los 10 litros/m2 y sólo excepcionalmente en algún punto alcanzan los 15 litros.La situación continúa siendo de extrema gravedad en el regadío del Campo de Cartagena y zonas del Valle del Guadalentín

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) da la bienvenida a las precipitaciones prácticamente generalizadas en toda la Región en las últimas 24 horas, pero valora la lluvia caída como “muy escasa” y que no permite paliar la gravedad de la situación del regadío murciano, especialmente dramática en el Campo de Cartagena y algunas zonas del Valle del Guadalentín.

lluvia_cordoba-644x362Tampoco los cultivos de secano resuelven sus necesidades con las lluvias caídas y cultivos como el almendro o producciones como el olivar o los cereales mantienen la necesidad de nuevas y mayores precipitaciones.

Y es que los datos de los que dispone UPA sobre las lluvias caídas en las últimas 24 horas se sitúan en la mayoría de puntos de la Región en cantidades inferiores a los 10 litros/m2 y sólo excepcionalmente en algún punto alcanzan los 15 litros/m2., por lo que pese a que las precipitaciones se han producido de forma calmada y suave propiciando su filtración en el suelo, su escasez impide que alcance, en la mayoría de los cultivos, una profundidad suficiente para poder ser aprovechada por los árboles. Sólo en los cultivos de hortalizas podríamos valorar que las lluvias caídas alivian el riego de una semana.

Así las cosas, UPA recuerda que el regadío murciano sigue en situación de extrema gravedad por lo que sigue siendo imprescindible la agilización de obras e infraestructuras hidráulicas, la realización de inversiones públicas para ampliar la producción de las desaladoras y la urgencia en llevar a cabo la autorización para la puesta en marcha de los pozos de sequía en el Campo de Cartagena.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0
Puntúa esto
Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *