Una Canción , Una Historia: “One Love” Bob Marley


“One Love/People Get Ready” fue publicada en el año 1977 dentro del aclamado Exodus, considerado por los especialistas como el trabajo musical mas importante de esta emblemática banda, que hizo mundial la cultura de Jamaica.

Editado en un periodo donde la sensación política era la de una bomba que estaba punto de explotar en esas tierras del Reggae, resulta extraño que, en vez de ser un disco cargado de metáforas rebeldes y crítica al sistema, sea una selección fina y delicada de piezas pacifistas inundadas de amor y esperanza hacia el mundo y sus ciudadanos.

Una de esas piezas destacables de ese gran disco es la famosa “One Love”, escrita por Robert Nesta “Bob” Marley, que data del año 1965 cuando, a ritmo de Ska, los primeros Wailers la editaron en su disco debut titulado The Wailing Wailers.

Pero la canción tomó nueva forma en Diciembre de 1976, época en que Jamaica estaba dividida por las elecciones presidenciales que esperaban la re-elección a Michael Manley, candidato que había ganado las elecciones en 1972 y que fue apoyado abiertamente por Marley en su propaganda política de ese entonces. Pero en esta ocasión, y tras tener la experiencia de como ser y hacer de Primer Ministro de la nación, Manley se encontró con un Bob mas popular e influyente entre la gente de su tierra que en esos días de 1972 y que ya apoyaba banderas políticas y simplemente se rendía a lo musical en medio de esa tormenta que traían los discursos y propuestas de los partidos People’s National Party (que apoyaba Manley) y el Jamaican Labour Party que estaba liderado por “el visionario” Edward Seaga.

El momento político de Jamaica empezó a tornarse tormentoso con el paso de las semanas entre ambos bandos políticos hasta llegar a la violencia. Y fue ahí fue donde Marley, quien ya se había manifestado fuera de la línea política de su país, salió al ataque con sus ideales pacifistas y de esperanza desde su morada ubicada en Hope Road, donde estaba escribiendo las letras del próximo disco de los Wailers. Una de las canciones que tenía casi lista era una nueva versión de “One Love”, pero que en esta ocasión estaba marcada por un mensaje y sentimiento muy similar a himnos pacifistas tan aclamados como la mundialmente conocida “Imagine” de John Lennon o “Give Me Love (Give Me Peace On Earth)” de George Harrison.

La historia cuenta que Marley escribió la canción tirado en su cama e inspirado en una pintura de su fiel amigo, el pintor Roman Selvaggio , y a la vez mirando en la televisión todo el caos político que sacudía a su tierra, su querida y amada Jamaica. En ella, Marley nos habla que la única solución para evitar las guerras y los conflictos de ideales es la unidad, y en ella encontraremos la paz y la convivencia sana como verdaderos hermanos.
Otra fuente de inspiración para la nueva versión, fue la clásica pieza de Curtis Mayfield “People Get Ready” popularizada por los Impressions y de la cuál saca algunas frases e ideas con el fin de lograr el resultado final: Un regalo para el mundo.

La canción tuvo su segunda época de fama en el año 1984, a tres años de la repentina muerte de Bob Marley, cuando fue seleccionada para promocionar el famoso recopilatorio Legend, el cuál recorría las mejores obras musicales de este emblemático músico junto a su banda.

Para aquella ocasión se hizo el videoclip que ponemos hoy, protagonizado por un niño británico llamado Jesse Lawrence (quien hoy es un aclamado productor y director de Cine) y que recorre las calles de Inglaterra mientras se muestran fotos y videos de Marley.

Además, dicho video clip cuenta con llamativos invitados, donde destaca Paul McCartney, las Bananarama, los componentes de la banda Musical Youth, y Suggs junto a Chas Smash ambos integrantes de la mítica banda Madness… Obviamente fue un hit.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0
Puntúa esto
Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *