Una Canción, Una Historia: “My Way”, Frank Sinatra


“My Way” es una canción popular escrita por Fred Brott, cuya adaptación al idioma inglés fue realizada por Paul Anka (quien escribió la letra en inglés) de la canción francesa Comme d’habitude, escrita por Claude François y Jacques Revaux con letras en francés por Claude François y Gilles Thibaut. La versión en inglés solo mantiene la melodía de la canción, no así la letra que fue re-escrita y es totalmente diferente de la original.

Su primera interpretación fue realizada por Frank Sinatra en el disco “My Way” en el año 1969, “My Way” se convirtió en la canción por la cual es reconocido Frank Sinatra, aunque no logró una buena posición en los rankings con la canción en aquellos años, pero posteriormente se convirtiò en clásico de clásicos.
A tal punto llegó su fama por esta canción que se transformó rápidamente en un ícono, por ejemplo cuando el Gobierno Soviético de Mijaíl Gorbachov bromeando se refería a su política de no-intervencionismo en los asuntos internos de los demás países firmantes del Pacto de Varsovia como la “Doctrina Sinatra”.

La letra de “My Way” cuenta la historia de un hombre que esta cercano a su muerte y mira hacia la historia de su vida hablando con un amigo ficticio que esta sentado a su lado.
La personalidad del hombre como se describe en la canción es de una persona con una voluntad fuerte, confidente y determinado que no depende de otros para progresar en la vida. Está feliz al ver como vivió y el curso que tomó su vida, y lo que logró de ella; a la vez reconoce que también ha tenido arrepentimientos y que ha sufrido grandes tristezas. Sin embargo, se mantiene optimista y asombrado por lo que ha logrado hasta el momento y simplemente “a su manera”.

Existen varios grupos que han interpretado este tema como: Radiohead, Paul Anka, Ray Coniff, Celine Dion, Gypsi Kings (version flamenca, recomendable), Tom Jones, Pearl Jam (se las recomiendo), Elvis (emotiva versiòn en su concierto en Hawaii) y Andres Calamaro (que la hace en una version Reggea, de culto) entre muchos mas.

Dato curioso: La cantante argentina ( y primera voz de los Cinco latinos) Estela Raval fue la primera en grabar “My Way” en castellano en 1970. Pese ha que hay varios que se atribuyen ser los primeros en haberla grabado el tema bajo el nombre “A Mi Manera” en castellano, pero es Estela Raval quien lo hiciera en su primer disco solista, cuando aun el tema se llamaba A mi modo”.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0
Puntúa esto
Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *