El seguro para la fruta de hueso cambiará para adaptarse a la realidad de Murcia


logoUPALos agricultores de la Región de Murcia se han mostrado “moderadamente satisfechos” ante el acuerdo alcanzado ayer para modificar el seguro para la fruta de hueso. Aunque esperaban más mejoras, los cambios –que se aplicarán al año que viene- son positivos.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Murcia ha mostrado su satisfacción por haber conseguido que la tabla de máximos asegurables pase a ser una tabla de mínimos. “El mínimo asegurable para esas explotaciones en esas variedades será de 24.000 kilos por hectárea, así al menos nos aseguramos cubrir los costes de producción”, ha explicado Antonio Moreno, secretario de Agricultura de UPA Murcia.

Aún estando lejos de las reivindicaciones de partida, los fruticultores van a poder actualizar las medias de producción mediante la solicitud de peritaciones en campo incluso cuando no exista un siniestro. En este momento los agricultores no tenían forma de demostrar que sus medias de producción habían mejorado, ahora sí será posible. Así se mejora la capacidad de aseguramiento de las explotaciones.

UPA ha alertado de que falta no obstante por desarrollar la letra pequeña: como qué franquicias se van a establecer, qué máximos indemnizables o a cuánto ascenderán las tasas. Antonio Moreno ha declarado que hay que ser “muy cautos” y seguir trabajando para mejorar esos aspectos.

Estos cambios serán de aplicación para la próxima campaña de fruta de hueso 2016-2017 en la Región de Murcia, territorio con características especiales en cuanto a variedades productivas y precocidad.

“Si el sistema de seguros agrarios no se adapta a sus destinatarios –los agricultores y ganaderos- no servirá de nada y desaparecerá”, han afirmado desde UPA. “El seguro tiene que servir para paliar los daños en casos de inclemencias meteorológicas, pero tiene que ser accesible económicamente”, han remarcado.

Alrededor de 3.000 agricultores de Murcia podrán beneficiarse a partir del año que viene de estas modificaciones. UPA no descarta que estas novedades podrían aplicarse también a la Comunidad Valenciana, que tiene la misma problemática que Murcia.

Una inicio de campaña de frutas “atípica”

La meteorología está provocando un desarrollo inicial de la campaña de fruta de hueso “atípico”, según UPA. El arranque fue regular, con calidades y cantidades “muy justas” debido al clima, y en estos momentos los agricultores están teniendo que hacer importantes destríos dado que el tiempo ha malogrado un porcentaje importante de la fruta.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0
Puntúa esto
Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *