Resultado Encuesta: ¿Como prefieres que quede conformado el Ayuntamiento?. Datos Curiosos


Este es el resultado (a priori) de la encuesta realizada desde Cieza en Movimiento sobre la manera de conformar el Ayuntamiento de Cieza tras las elecciones:

¿Que opción prefieres para conformar el Ayuntamiento de Cieza?

  • Tripartito PSOE-IU-Cieza Puede (79%, 873 Votos)
  • Gobierno del PP en minoría (19%, 212 Votos)
  • Pentapartito PSOE-IU-Cieza Puede-CCCi-Ciudadanos(C's) (2%, 23 Votos)

Total Votos: 1.108

Cargando ... Cargando ...

 

Digo a priori, porque, aunque parece un éxito de encuesta (1.108 votos), este número esconde varias curiosidades.

La opción ganadora es la del “Tripartito: PSOE-IU-CIEZA PUEDE” con 873 votos.

Los votos reales para esta opción han sido 118. El resto, hasta llegar a los 873, son repeticiones de gente que, o se aburre mucho o no entiende una participación responsable. Hay gente que ha votado 112 veces, 89, 49, 28, 26…etc. Pero quiero hacer mención especial al mas ferviente seguidor del Tripartito, un usuario ha votado esta opción 395 veces. WTF??? Ha pasado mas de hora y media delante del ordenador actualizando la página y volviendo ha votar para que su opción sea la ganadora.

La segunda opción mas votada ha sido “Gobierno del PP en minoría” con 212 votos.

Los votos reales para esta opción son 24. Al igual que en la otra opción alguien tenía un empeño especial en que su elección fuera la ganadora con 140 votos emitidos. Otros le siguen con 30, 19, 15…etc

La tercera opción y menos votada ha sido la del “Pentapartito: PSOE-IU-CIEZA PUEDE-CS-CCCI” con 23 votos.

Los votos reales han sido 9. Esta parece que no era una opción que agradara mucho a la ciudadanía. Su máximo defensor votó 6 veces a favor de ella.

Nuestro sistema de encuestas almacena junto al voto emitido: el usuario que lo emitió, la dirección IP desde la que se votó y la fecha/hora en la que se realizó el voto.

Para hacer el experimento, dejamos abierta la encuesta, se podía votar sin hacer login, sin ningún tipo de control de repeticiones de voto, sin control de la IP y ningún otro mecanismo de control de duplicidad (o centuplicidad como en algunos casos). De los resultados sacamos las siguientes conclusiones:

  • A pesar de ser una encuesta anónima muchas personas han ejercido su voto con sinceridad y rigor, mientras que muchos otros han intentado aprovechar el “fallo” en la encuesta para que su opción sea la mas votada. Si esto era una simple encuesta sin ningún tipo de valor, no quiero ni imaginar cuando intentemos hacer alguna consulta vinculante (alguno pasará dias votando sin descanso). Para satisfacción de Cieza en Movimiento los mecanismos de control han funcionado, aún siendo una encuesta anónima. Para hacer una consulta seria, haríamos uso del nombre de usuario para controlar la duplicidad y ahí si que no hay opción a engaños, un usuario = un voto.
  • La gente no tiene cultura participativa, normal cuando llevamos tantos años sin que se nos pregunte que nos parece una cosa u otra. Pero para eso están los mecanismo de control y vemos que funcionan.
  • Los votos reales emitidos han sido 151. Sinceramente, no puede parecer un éxito. Pero teniendo en cuenta que algunos partidos políticos sacaron menos votos en las anteriores elecciones y que no es una encuesta vinculante para nada, movilizar 151 personas en nuestra web durante nuestra primera encuesta, al menos nos enorgullece

Publicamos esto, también, porque sabemos que se esta redactando un Reglamento de Participación Ciudadana. Suponemos que lo tendran avanzado, pero igual estos datos les pueden servir en algo. Ademas, tenemos mas opciones de control para que, aún en caso de intento de engaño usando nombre de usuario (DNI) podamos detectar el fraude. Si deciden utilizar la participación ciudadana vía web, no tenemos ningún ningún inconveniente en explicar nuestros mecanismos para que sea totalmente limpia, por si les sirve de alguna ayuda.

Muchas gracias a todos por participar y nos vemos en la próxima encuesta!!!

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0
Puntúa esto
Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *