Presentan el presupuesto municipal de 2016 que asciende a 22.018.775 euros


LogoAytoLos presupuestos municipales del Ayuntamiento de Cieza para 2016 alcanzan un total de 22.018.775 euros. Contemplan una inversión de 500.000 euros para la segunda fase de cubrimiento de la rambla de El Realejo. Por otro lado, disminuye el capítulo de personal mientras aumenta el gasto corriente por la creación de nuevas partidas para servicios sociales que superan los 100.000 euros.

 

La presentación de los presupuestos se celebró este miércoles con la intervención del alcalde, Pascual Lucas, y el concejal de Hacienda, Antonio Ignacio Martínez-Real.

Lucas señaló que ha sido imposible cerrar antes el presupuesto “por motivos ajenos al trabajo de este equipo de gobierno”, recordando el plan económico-financiero que el Pleno ha tenido que aprobar recientemente para recuperar la estabilidad presupuestaria.

“Es importante recordar lo que ha afectado a la economía de nuestro Ayuntamiento, como la famosa sentencia del V-6, a la que esta institución tuvo que hacer frente a finales del ejercicio 2015 por un montante de 4.907.934,68 euros (correspondiendo 2.990.894,33 al principal y 1.917.040,35 a concepto de intereses),  y por este motivo el Ayuntamiento entró en situación de inestabilidad presupuestaria”.

El alcalde también esgrimió una serie de motivos que han reducido los ingresos, como la modificación de la Ley del Catastro, que trasforma en rústica las contribuciones del suelo urbanizable sectorizado que hasta 2015 se giraron como urbanas, lo que supone un decremento de más 400.000 euros, o las modificaciones introducidas por la Ley 27/2013 de racionalización, que solo permite presupuestar los ingresos procedentes de subvenciones que están amparadas por un convenio firmado, lo que supone una reducción del 23,53 % (-2.400.180 €) respecto a lo presupuestado para 2015. Así como las liquidaciones negativas en la participación en los tributos del Estado de los ejercicios 2008, 2009 y 2013, “que implica para este año la devolución importantes cantidades”.

Imagen 001Subrayó por otra parte que el Ayuntamiento “no ha subido impuestos, ha incrementado partidas presupuestarias para proyectos importantes, y ha creado nuevas para reactivar las que estaban abandonadas por anteriores gobiernos”.

La inversión más importante que se llevará a cabo este año está presupuestada en 500.000 euros y se destinará a la adjudicación para el acondicionamiento peatonal de la rambla de El Realejo en su segunda fase. “Otras áreas que han cobrado vida son comercio, turismo o deportes. En la primera, se han incrementado llevando a cabo proyectos para la dinamización económica. Deportes cuenta con 30.000 euros para subvenciones para clubes deportivos, frente a los 0 euros que tenía asignado en el año 2015. En Turismo, se ha hecho una gran apuesta por la Floración, para que nuestra materia prima y tejido agrario vean su profesión valorada a través de acciones turísticas. Otras importantes partidas es Empleo, en la que 12.000 euros están pensados para crear empleo social, para aquellos que necesitan trabajos de corta duración para completar cotizaciones que aseguren otras prestaciones importantes como paro o jubilación”.

Igualmente, señaló “proyectos sociales, como la creación de un banco de libros, y obras y servicios como la construcción de una acera de paso hacia el Colegio Pedro Rodríguez, para evitar peligro hacia los alumnos, así como los arreglos y reparaciones en el campo de fútbol, entre otras muchas cosas”.

A su juicio, se trata de “un presupuesto justo, equitativo y que responde a los intereses de nuestros vecinos. En solo un año de gobierno, hemos demostrado equidad y responsabilidad con el gasto, consiguiendo bajar la deuda municipal en pago de intereses y préstamos un 27%, 845.000 euros”.

Por su parte, Martínez-Real cree que se ha elaborado “un buen presupuesto en tanto en cuanto que devolvemos al ayuntamiento a la estabilidad presupuestaria. Es un presupuesto realista exento de inversiones que, de momento, no son necesarias y que luego no podrían mantenerse”.

Precisó, en el apartado de ingresos, una subida de 854.000 euros en la recaudación de los impuestos directos a pesar de que no se han subido. Esto se explica debido a la labor inspectora del Ayuntamiento, al crecimiento vegetativo de los padrones con nuevas altas de IBI, mayores plusvalías debido a que la economía está empezando a moverse y el aumento del IAE por el crecimiento de las actividades económicas. También existe una previsión al alza de los impuestos indirectos, del 52%, por ejemplo respecto al ICIO por el incremento de las construcciones en el municipio. También aumentan los ingresos por la mayor existencia de tasas de las empresas constructoras y de las empresas distribuidoras de telecomunicaciones, gas y electricidad.

En el apartado de gastos, se produce una importante disminución en el capítulo de personal del 10%, debido a que, con la nueva legislación, no se contemplan los consejos comarcales dentro del presupuesto hasta que se formalicen los contratos por parte del Estado, además de la mayor optimización que se ha realizado de los recursos existentes y un descenso de gastos en la Corporación de 100.000 euros respecto al ejercicio pasado.

Por otro lado, el gasto corriente aumenta un 4%, 323.000 euros, aumentando en más de 100.000 euros las partidas de servicios sociales, antes inexistentes, para empleo social, banco de libros y el aumento en un 5% de los cursos de formación para el empleo.

En el apartado de deportes, se recuperan las subvenciones a los clubes deportivos con una partida de 30.000 euros. Por otra parte, las subvenciones nominativas se mantienen como el pasado año y algunas aumentan como las de Cruz Roja o ASCOPAS. También hay un incremento del 7% para la partida asignada a la Junta de Hermandades Pasionarias. Aparece, asimismo, en los presupuestos una nueva subvención dirigida a FAPA de 3.000 euros.

Finalmente se amplía el dinero al mantenimiento de las vías públicas en un 6,81%. Se crea una nueva partida para el mantenimiento del Paseo Ribereño de 60.000 euros y el convenio suscrito con COAG aumenta, pasando de 20.000 a 22.500.

“Sí entendemos que la segunda fase de cubrimiento de la rambla de El Realejo es algo prioritario y por ello se invertirán 500.000 euros, presupuestado con un préstamo, así como la acera de acceso al Colegio Pedro Rodríguez y las medidas aprobadas por el Pleno en la zona de Las Balsas, debajo de la ermita del Santo Cristo, para eliminar el peligro para la población”, concluyó Martínez -Real.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0
Puntúa esto
Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *