Presentación del libro “Por un nuevo proyecto de país”, en el Club Atalaya


El jueves 31 de marzo, a las 20.00 horas, Manolo Monereo, escritor y analista político, y Héctor Illueca, inspector de trabajo y miembro de la Mesa Nacional del Frente Cívico, presentarán en el Ateneo de la Villa de Cieza un interesantísimo ensayo, editado por El viejo Topo, en el que reflexionan sobre qué tipo de país queremos construir y otras cuestiones cruciales en el momento actual.

El futuro existeLo que vivimos hoy es, en opinión de estos dos autores, una incompatibilidad de fondo entre el capitalismo realmente existente y las necesidades básicas de las personas. Una involución civilizatoria, sentida hoy de forma masiva por nuestra sociedad y desde la cual y sobre la cual Monereo e Illueca piensan que se debe construir un discurso alternativo de sociedad, de Estado y de gobierno.

“La idea sobre la que hay que insistir –señalan ambos analistas políticos- es que los seres humanos tienen unas necesidades básicas que la sociedad, por intermedio del Estado, tiene que satisfacer. Este debería ser el centro de un proyecto económico, político y cultural que podríamos llamar un conjunto de principios ético-jurídicos que fundamentan un ideario político basado en la igualdad sustancial y en el principio de comunidad. Cuatro valores fundamentales, siempre desde el punto de vista de las necesidades básicas de las personas, que tienen que ver esencialmente con estas cuatro “D”: desglobalizar, desmercantilizar, despatriarcalizar y democratizar”.

HÉCTOR ILLUECA es Doctor en Derecho por la Universidad de Valencia e Inspector de Trabajo y Seguridad Social. Participante habitual en sistemas extrajudiciales de solución de conflictos laborales, ha sido Árbitro en materia de elecciones sindicales durante los años 2005-2009. Ha impartido numerosos cursos y seminarios sobre diferentes materias vinculadas al ámbito de los derechos sociales y políticas públicas y es coautor del libro “El huracán neoliberal: una reforma laboral contra el Trabajo” (2012), que estudia críticamente los cambios percibidos en la configuración del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social desde la irrupción del neoliberalismo. De amplia formación intelectual, es un destacado especialista en el estudio del fenómeno de la descentralización productiva, destacando su reciente obra “Descentralización productiva y prevención de riesgos laborales en las obras de construcción” (2015). Articulista habitual en distintos medios, mantiene posiciones críticas sobre la desregulación del mercado de trabajo y la política económica neoliberal.

MANUEL MONEREO es Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, miembro del Centro de Estudios Políticos y Sociales y ex-director de la Fundación de

Investigaciones Marxistas. Ha dirigido, coordinado y participado en numerosas publicaciones y revistas, entre ellas “El Viejo Topo”, “Mundo Obrero” o “Utopías: Nuestra Bandera”. Si en el horizonte intelectual de Manuel Monereo caben todos los grandes pensadores de la política, en sus reflexiones ocupan un lugar destacado figuras centrales del pensamiento marxista como Mariátegui, el Ché o Antonio Gramsci.

Reconocido politólogo y columnista de Cuartopoder, ha publicado en esta misma editorial “De la crisis a la revolución democrática” (2013) y “Por Europa y contra el sistema euro” (2014). Militante histórico del Partido Comunista de España, es también uno de los impulsores del Frente Cívico Somos Mayoría, un proyecto que persigue el ambicioso reto de convertir a la mayoría social en una mayoría consciente de sí misma y de su fuerza organizada.

El futuro existe grande¿Qué país queremos construir? ¿Cómo podemos hacerlo? ¿Qué obstáculos encontraremos en el camino? Manuel Monereo y Héctor Illueca abordan en este libro una serie de cuestiones de capital importancia en la actual coyuntura histórica.

El acto será presentado por Antonio Fernández Ortiz, historiador y escritor ciezano.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0
Puntúa esto
Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *