Podemos Cieza: “El Hospital necesita el apoyo de Cieza”


“Desde Podemos Cieza llamamos a reivindicar la necesidad de utilizar los recursos públicos de manera eficaz para atender las necesidades de la comarca en materia sanitaria.”

También en Cieza, asistimos desde hace un tiempo a la “deslocalización” de los servicios sanitarios públicos en favor del negocio privado. Sólo una prueba de ello en nuestra localidad es la concertación del servicio de resonancia magnética que se presta dentro del mismo hospital y que, sin embargo, supone el negocio de un empresario. Con los números en la mano, esta situación resulta del todo contraria al mensaje de austeridad que promulga el Partido Popular y muy acorde al hecho de beneficiar a los amigos. Esta es sólo una gota de agua en el mar de la impunidad y latrocinio al que nos tienen acostumbrados.

hospital_lorenzo_guirao_en_cieza[1]En la misma línea se está penalizando a aquellos pacientes que estando en lista de espera del Servicio Murciano de Salud no desean ser atendidos en centros concertados. La estrategia seguida en este caso supone para el paciente la pérdida del puesto en la lista y su posible incorporación con nueva fecha y un nuevo periodo de espera. Así es como el Servicio Murciano de Salud está bajando los tiempos de intervenciones, modificando a su criterio las fechas de inclusión y sin realizar las intervenciones que los pacientes necesitan. En este tipo de actuación observamos el gran negocio de la sanidad privada y la pérdida de calidad continuada en el servicio a los usuarios.

La propuesta de Podemos para mejorar el servicio es que las listas de espera sean “publicadas trimestralmente” y sean de público conocimiento los criterios que se aplican en los llamamientos a estas listas por servicio, así, como los criterios que se aplican para derivar a clínicas privadas. También sería posible y necesario “abrir los quirófanos y los servicios de diagnóstico por imagen en horario de tarde mediante la contratación de nuevos profesionales y descenso progresivo del uso de las llamadas ‘peonadas’, sistemas de autoconcertación  o concertación con empresas de carácter privado.

Resultaría sorprendente observar la querencia a lo privado de los gestores públicos del Servicio Murciano de Salud si no tuviésemos en cuenta la posible pasividad en la aplicación de la Ley de Incompatibilidad por parte de la Comunidad Autónoma, y de como esto posibilitaría la acumulación de un sueldo público y de otro privado. La transparencia no es solamente una palabra sino una actitud ante la gestión de lo público a la que los ciudadanos no estamos dispuestos a renunciar, llevará su tiempo pero será una realidad pese a quien pese.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0
Puntúa esto
Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *