Nerea Martínez anuncia unas jornadas abiertas sobre presupuestos participativos


2015-03-05_13.03.39_AytoCiezaLa concejala de Participación Ciudadana y Relaciones Vecinales del Ayuntamiento de Cieza destaca la importancia de este evento que comenzará el viernes 16 de septiembre a las 19:00 horas en el Salón de Actos del IES Diego Tortosa.

Este jueves compareció en rueda de prensa la titular de Participación Ciudadana y Relaciones Vecinales en el Ayuntamiento de Cieza, Nerea Martínez, para informar de que su delegación comienza el curso político con la realización de una ‘Jornadas Abiertas sobre Presupuestos Participativos’ que tendrán lugar los días 16 y 17 de septiembre en el IES Diego Tortosa de la localidad.

Nerea Martínez presenta las jornadasMartínez ha explicado que estas jornadas suponen la puesta en marcha de uno de los puntos incluidos en el ‘Acuerdo de Gobierno’ y “una de las grandes apuestas de este equipo de gobierno y de esta concejalía en particular: el proceso de Presupuestos Participativos. Un proceso que cuenta con un gran respaldo institucional tras haberse aprobado en el pasado pleno ordinario de junio una moción conjunta de todos los grupos políticos para la elaboración de unos presupuestos participativos para el ejercicio 2017, con el compromiso de implantar este proceso para decidir, inicialmente, el destino de un porcentaje representativo de las inversiones del presupuesto municipal”.

La edila ha subrayado que “la intención principal del presupuesto participativo es insertar en el ciclo anual presupuestario procedimientos de democracia directa de forma que las decisiones no se tomen solamente en el nivel político-técnico, sino que la población, a través de un proceso de debates y consultas, sea quien determine y decida el destino de una parte de los gastos, así como dónde y cuándo realizar las inversiones y cuáles son las prioridades; es decir, los presupuestos participativos hablan de dinero, pero también de nuevos espacios de participación, de profundización democrática en la vida local, de participar para decidir”.

Nerea Martínez ha precisado que para poner en marcha este complejo proceso se hace necesario arrancar con unas jornadas informativas que permitan dar a conocer qué son los presupuestos participativos y acercar el proceso a los vecinos y vecinas de Cieza. Por eso el objetivo de estas jornadas abiertas es conocer cómo se han desarrollado los proyectos de presupuestos participativos en otros municipios y empezar a construir desde la experiencia. Así, las jornadas, organizadas en colaboración con el Colectivo PreparacCión, comenzarán el viernes 16 de septiembre a las 19.00 horas en el salón de actos del IES Diego Tortosa con el relato en primera persona de experiencias desarrolladas en otros municipios.

La ponencia de apertura correrá a cargo de Liberto Carratalá, experto en metodologías de presupuestos participativos y miembro de PreparacCión, colectivo que colabora con el Ayuntamiento de Cieza en el diseño del proceso, para posteriormente dar paso a una mesa de experiencias de presupuestos participativos en la que intervendrán representantes de dos municipios que están llevando a cabo en la actualidad este tipo de experiencias, en concreto Aspe y Molina de Segura, que presentarán sus proyectos de presupuestos participativos y se procederá a un turno de consultas y preguntas en el que los asistentes podrán aclarar sus dudas.

En cuanto a los ponentes, se contará con Jonatan Molina, concejal de Participación Ciudadana de Aspe, municipio donde el proceso de presupuestos participativos arrancó en 2015; de Antonio Sáez, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios de Molina de Segura, como miembro del equipo que impulsó los presupuestos participativos en el municipio, y José Molina, presidente del Consejo de la Transparencia de Murcia.

“En cuanto al sábado 17, hemos denominado esta segunda parte de las Jornadas ‘Construyendo nuestro Presupuestos Participativo en Cieza: talleres y dinámicas sobre presupuestos participativos’. A partir de las 11 de la mañana se realizarán distintos talleres y dinámicas con los asistentes. El objetivo principal de estos talleres es el de comenzar a definir entre los vecinos y vecinas cómo queremos que sea el presupuesto participativo de Cieza. Serán talleres, por tanto, de escenarios futuros en los que se trabajará en grupos, con puestas en común de los resultados de cada grupo”, ha explicado Martínez.

Finalmente, la concejala de Participación Ciudadana ha animado a los vecinos y vecinas del municipio a asistir, tanto a título individual como a miembros y representantes de colectivos, asociaciones y entidades de la localidad “y les invitamos a comenzar a formar parte y diseñar conjuntamente este nuevo proceso democrático  que arranca en nuestro municipio”.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0
Puntúa esto
Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *