Miguel Gual: “La luz empieza a entrar en el Ayuntamiento de Cieza”


Los concejales del Equipo de Gobierno Pilar Martínez y Miguel Gual hacen balance de la aplicación de la Transparencia en el Ayuntamiento de Cieza acompañados por el alcalde, Pascual Lucas.

El primer edil ha agradecido este martes en rueda de prensa la confianza depositada por los ciezanos en la opción de cambio que representa este equipo de gobierno. También remarca que “estamos demostrando cómo conseguir el objetivo que nos encomendaron los vecinos para alcanzar el mejor nivel de oportunidades bajo criterios de igualdad y derechos sociales, abandonando los intereses particulares y mirando siempre a las necesidades de la mayoría”.

Martínez, Lucas y GualEl concejal de Transparencia, Miguel Gual, ha manifestado durante la comparecencia que “la presión que soportan los ciudadanos no ha tenido el mismo grado de auto-exigencia por parte de la clase política. Solamente con una administración transparente podemos alcanzar los niveles de bienestar de una sociedad moderna”. Asimismo, remarca la importancia de la labor para que la información de la gestión municipal sea totalmente abierta “y no volvamos a sufrir la arbitrariedad en la toma de decisiones de los políticos”. En este sentido, puntualiza que “los cambios en el Ayuntamiento de Cieza demuestran un nuevo aire en la aplicación de la transparencia a la Administración local cuya finalidad es alcanzar el objetivo de ‘procesos abiertos’, para lo que se creó la Concejalía de Transparencia, cuya labor hasta hoy ha dado diversos frutos”. Gual expone que, “en primer lugar, se dotó al Ayuntamiento del Código de Buen Gobierno, que es un reglamento sobre el que asentar unas bases de funcionamiento que se traduzcan en el conocimiento de todo lo que ocurre en la Administración local, este reglamento nos ha situado entre las primeras 35 ciudades de España en su aplicación. Asimismo, nos integramos en la Red de Ayuntamientos por la Transparencia que sólo lo forman 350 ciudades. Los primeros resultados prácticos que llegan al vecino son las publicaciones en la web del Ayuntamiento de Cieza de todos los procedimientos de contratación con todas las empresas (actas de las sesiones, pliegos, adjudicaciones, informes, etc.), la información de los plenos (convocatorias y actas) con los vídeos de cada punto independiente para su visionado, los acuerdos que suscribe la Junta de Gobierno Local, la agenda del alcalde, los sueldos y asignaciones de los cargos políticos y de todos los puestos de trabajo, las declaraciones de bienes de los ediles para conocer qué tienen al tomar posesión del cargo y al cesar del mismo, los convenios de colaboración del Ayuntamiento con otras entidades, las subvenciones y ayudas a las asociaciones, las sentencias judiciales en las que está personado el Ayuntamiento, los bienes muebles e inmuebles del Consistorio y el catálogo de obras de arte expuestas en todos los edificios municipales o que son de propiedad municipal, que será accesible la próxima semana.

Gual también anuncia que, “una vez aprobado el presupuesto municipal, se publicará para que el pueblo de Cieza conozca al detalle cómo se gestiona su dinero”.

El concejal matiza que “las informaciones anexas en la Web de Transparencia se irán ampliando y servirán para facilitar el tratamiento de la misma por parte de las empresas, que podrán utilizarla de manera directa en beneficio de la creación de nuevos conceptos de negocio que están por llegar, es lo que la administración llama gobierno abierto. Estar en la vanguardia de estos procesos nos acerca a una mejor posición de cara a la implantación de empresas en nuestro municipio”.

La concejala Pilar Martínez argumenta que, “si el objetivo primero de esta Corporación es la promoción de la creación de empleo en el sector privado, en relación al empleo público o de entes municipales es necesaria la aplicación de medidas para la equidad en la contratación de personal, ya que todos conocemos que la arbitrariedad ha sido la tónica habitualmente aplicada. En consecuencia, y a iniciativa de la Concejalía de Transparencia, se ha comenzado por ayudar en la creación de la bolsa de empleo de Aguas de Cieza, a la que seguirán las de Promociones Empresariales de Cieza, así como las del resto de puestos en nuestro Ayuntamiento”.

Por otro lado, Miguel Gual, representante municipal en el Consorcio de Extinción de Incendios, ha llevado a la comisión la petición del Cuerpo de Bomberos de Cieza para la necesaria reforma de las instalaciones y la adecuación de la salida de los vehículos hacia el municipio, que acortará los tiempos de respuesta en situaciones de emergencia y bajará la peligrosidad en la circulación.

Finalmente Martínez expone que “nuestra incorporación en este equipo de gobierno es plena en todas las materias; la transparencia no es un ente aislado, sino que se incorpora de manera transversal y modifica las líneas de actuación de la Administración en su conjunto. Es importante que los vecinos conozcan que nos tienen a su disposición para cualquier reclamación de derechos o de información. Todavía queda mucho por andar, pero estamos en el buen camino asentando las bases que confirmen que nunca más la institución de todos, el Ayuntamiento, será utilizada de manera arbitraria”.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0
Puntúa esto
Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *