Los participantes en el Encuentro internacional “La salvaguarda de la Cultura del Esparto” visitarán el Museo del Esparto de Cieza


El Encuentro, que se celebrará en los Archivos Generales de Murcia el próximo día 28 de octubre, ha sido realizado en colaboración con el Gobierno de la Región de Murcia y la Secretaría de Estado de Cultura. La visita al Museo del Esparto de Cieza, según consta en el Programa, está prevista para las 15.30 horas.

El plan de Salvaguarda de la Cultura del Esparto, ideado a iniciativa del Instituto del Patrimonio Cultural de España, tiene como objetivo la pervivencia del patrimonio cultural inmaterial espartero relacionado con el ámbito doméstico, público y profesional, así como el reconocimiento institucional de la cultura del esparto y de sus conocimientos tradicionales.

img_43991Este trabajo, que será presentado el día del Encuentro, ha sido realizado por Altiplano de Granada, S.L, bajo la dirección de Pascal Janin, investigador y experto en esparto, y el seguimiento de María Pía Timón Tiemblo. La publicación del mismo ha corrido a cargo del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

La Jornada será inaugurada por la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno de la Región de Murcia, Noelia Arroyo. Intervendrá a continuación María Comas, directora General de Bienes Culturales, seguida de Gema Carrera, coordinadora del Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía y María Pía Timón, Coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del PCI en el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Posteriormente habrá una propuesta de elaboración de una candidatura conjunta entre Marruecos y España para la Declaración de los oficios artesanales ligados a la cultura del Esparto como Patrimonio Cultural Inmaterial a preservar. Esta propuesta será defendida por Hassan Chouikh, Director de Formación Profesional en el Ministerio de Artesanía y Economía Social de Marruecos, y Zouhir Marjane, Jefe de la Cooperación Internacional del mismo ministerio.

Ya por la tarde, los participantes realizarán una visita técnica al Museo del Esparto de Cieza, que contará con la presencia del alcalde de la localidad, D. Pascual Lucas.

El Museo del Esparto quiere manifestar su satisfacción por haber sido seleccionado para participar en este proyecto de carácter internacional y vuelve a expresar su disposición a participar en cuantas iniciativas vayan encaminadas a recuperar y difundir la memoria de una de las señas de identidad más significativas de nuestro pueblo: la cultura del esparto.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0
Puntúa esto
Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *