La asociación cultural y juvenil “La Empedrá” presenta las I Jornadas feministas en Cieza para conmemorar el 8 de marzo.


logoempedráCon estas jornadas han querido dar un paso adelante, declarándose feministas y queriendo romper de una vez por todas con el tabú que tiene esta palabra, ya que como dijo Angela Davis “el feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas”.

“Somos conscientes de que queda mucho camino por andar, muchos derechos y espacios por conquistar y el trabajo debemos hacerlo día a día, caminando todas juntas y juntos. Por eso, la Empedrá se define como una asociación feminista y se lanza a coordinar unas jornadas de este tipo por primera vez en Cieza. Durarán toda una semana y en ellas profundizaremos en diferentes temas.” Nos aclaran María Belló y Mariano Toledo, miembros de dicha asociación.

Las jornadas comenzaran el sábado 5 de marzo, a las 17:30 habrá un taller de camisetas. En él podremos aprender diferentes formas de crear nuestra propia ropa mediante plantillas. Para todas aquellas personas que quieran asistir será necesario que se apunten enviando un mensaje a la página de Facebook de la Empedrá, ya que el aforo es limitado.

El lunes 7, se proyectará el documental “Las costuras de la piel”.
(Sinopsis: Las grandes multinacionales del textil han encontrado en el sudeste indio un paraíso donde situar gran parte de su producción. Un sector de la población empobrecida, mayormente femenina y desprotegida por la legislación trabaja allí en condiciones de precariedad extrema y confinamiento.)

El martes 8, la asociación anima a la ciudadanía a participar en la manifestación de Murcia, a las 19:30 en la Plaza de la Merced.

El miércoles 9, en el Club Atalaya a las 20:00h se dará una charla-debate de mano de María Teresa García Castillo (Abogada laboralista y profesora de Derecho en la Universidad de Murcia) sobre la “Igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral”.

El jueves 10, a las 20:00h se proyectará la película “La bicicleta verde”, de Haifaa Al-Mansour. Se trata de la primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudí.
(Sinopsis: Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.)

El viernes 11 podrán disfrutar de uno de los platos fuertes de estas jornadas, a las 19:00h tendremos el privilegio de tener a Pamela Palenciano con su “No sólo duelen los golpes” en el Aula de Cajamurcia. No es el testimonio de una historia, tampoco es un taller de prevención al maltrato… ni así tampoco es un monólogo u obra de teatro: es todo a la vez.

El sábado 12 a las 16:00h junto a unos cafés tendremos una charla-coloquio con Lucía Martinez sobre “Cultura feminista, arma contra el patriarcado”. Y por la noche, el mejor broche para estas jornadas: Concierto del grupo cartagenero A remojo! Y Mafalda, presentado su nuevo disco “La última vez que te escucho”, a partir de las 20:30 se abrirán puertas.

Por último, durante toda la semana se podrá disfrutar de una exposición creada para la ocasión “Palabras contra el patriarcado”, ya que estará presente en todos los actos.

Todas las actividades citadas anteriormente son totalmente gratuitas, salvo el concierto del sábado 12, con una colaboración de 6€ por persona, además de la necesidad de reserva de entradas, ya que se dispone de un aforo limitado.

Cartel Jornadas Final

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0
Puntúa esto
Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *