La AAVV del barrio Santa Clara-La Ermita propondrá en Pleno erradicar la indigencia y la precariedad asentada en los solares del barrio


La Asociación de Vecinos del Barrio Santa Clara-La Ermita presentará en el próximo Pleno Ordinario, que tendrá lugar el 7 de junio a las 19:00h, la situación actual en la que se encuentra el barrio debido a las acampadas nómadas que se crean en los solares colindantes, cuando llega la temporada de la recogida de la fruta.

Esto, que a priori debería ser un orgullo y una satisfacción para la ciudad, ya que crea numerosos puestos de trabajo, se está traduciendo en un gran perjuicio para toda Cieza en general y para los vecinos del Barrio de Santa Clara-La Ermita en particular. Y es que, en los alrededores del barrio se concentran una gran cantidad de personas que literalmente “vive en la calle”, acampados en los solares (públicos y privados) colindantes a la zona: el conocido como “las balsas”; y los terrenos sin urbanizar ubicados detrás del Mercadona de la Gran Vía de Cieza.

img_3482La finalidad de la asociación en Pleno no es otra que “exponer los problemas que esta situación crea”, pues la indigencia asentada alrededor del barrio “sólo fomenta la marginación, la exclusión social y la desigualdad de esas personas, así como atenta contra la salubridad y aumenta la precariedad y la mala imagen del barrio”.

Gracias al reglamento de participación ciudadana, aprobado recientemente, los miembros de esta asociación podrán presentar en Pleno una moción que pretende hacer conscientes a la sociedad ciezana de los problemas de suciedad y salubridad que ha ocasionado en el barrio este tipo de “aceptada indigencia”. No plantearán soluciones pues eso, dicen, no les compete, tan sólo quieren “recordar que Cieza no termina en el antiguo Teatro Borrás, que hay vida más allá y no se puede dejar la zona de La Ermita como tierra de nadie”.

Los vecinos aseguran que esta situación empezó hace 15 años y que aunque es cierto que, en los últimos días, personal del Ayuntamiento se ha manifestado al respecto, pretenden que no se quede en agua de borrajas ni que sean palabras banas, “pues dentro de unas semanas esta situación terminará, quedándose en el olvido hasta que se vuelva a repetir diez meses después”.

La intención no es otra que hacer ver que los acampados viven en condiciones “inhumanas”, en situación de indigencia y precariedad “porque duermen, comen, se asean y viven en la calle, sin zonas habilitadas para ello y en pleno casco urbano”. En consecuencia, debido a las necesidades fisiológicas de cualquier ser humano, el resto de vecinos del barrio “se ven expuestos a las malas condiciones de salubridad que esta situación crea, que da lugar a un gran cúmulo de basura que, como daño colateral, ha propiciado la aparición de ratas”.

En base a esto mencionarán, el día del Pleno, la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Cieza (publicada en el BORM el 23 de Octubre de 2013) que prohíbe, entre otras actuaciones: Depositar, arrojar y/o abandonar residuos, desperdicios, basuras y similares en las vías públicas o privadas, en aceras, en solares o fincas valladas o sin vallar[…]; miccionar y defecar […]

Del mismo modo recordarán que, en marzo de este año, el concejal de Servicios del Ayuntamiento de Cieza exigía a la ciudadanía, tras los botellones de Semana Santa organizados en el solar conocido como las balsas,  “responsabilidad a la hora de utilizar los espacios, tanto públicos como privados” y que aunque los terrenos se encuentren sin urbanizar “esto no debe dar pie a comportamientos incívicos”.

Siendo conscientes todos del problema que supone la indigencia, tanto para las personas acampadas, como para los vecinos del barrio y de todo el municipio, la asociación de vecinos solicitará que “se erradique esta situación de indigencia y precariedad del barrio”, permitiendo así unas condiciones dignas para los temporeros  (que vienen a trabajar al municipio), para los vecinos de la zona de La Ermita y para toda Cieza.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0
Puntúa esto
Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *