IU-Verdes: “Casi la mitad de pensionistas percibe una pensión por debajo de los 700 euros”


“El año pasado, 400.000 pensionistas han tenido que abandonar sus tratamientos médicos al no poder hacer frente  al copago farmacéutico impuesto por el PP”.

En un comunicado de prensa, el portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza, Andrés Villa, ha advertido que “4,8 millones de pensionistas, de los 9,4 millones totales, percibe una pensión por debajo de los 700 euros, lo que les sitúa, en el mejor de los casos, en el umbral de la pobreza y eso a pesar de que muchos son el sustento económico de sus hogares”.

Andrés Villa ha incidido en que “desde la reforma de pensiones de 2013, los pensionistas actuales y futuros están condenados a una pérdida continua de su poder adquisitivo, de tal forma que se prevé que en un futuro aun aumentando el número de pensionistas en 6 millones y subiendo el coste de la vida se gaste en pensiones menos que en 2013″.

Es por ello, que el portavoz de IU-Verdes de Cieza considera necesario derogar la reforma de 2013, y recuperar el consenso en materia de pensiones a través del diálogo social para que las pensiones vuelvan a revalorizarse conforme a la evolución de los precios. Además, defiende una subida de las pensiones más bajas, en el objetivo de avanzar a 1.000 euros de pensión mínima acorde con el Salario Mínimo Interprofesional, que demandan los sindicatos.

La Constitución Española establece que la pensión es propia e individual, conforme a lo cotizado y ha de permitir una vida en condiciones dignas, algo que hoy por hoy no se produce, ya que la pensión más habitualmente percibida por un pensionista de nuestro país es de 645 €, y esa pensión queda lejos de la pensión media, de 920 €, que refleja solo la media entre la máxima y la mínima.

Andrés Villa ha incidido en que el recorte en el gasto en pensiones que el Gobierno decidió en 2013 ya comienza a ser una realidad insoportable, pero es que además va a ir a peor. “El propio Ejecutivo estima que a partir de 2019 se producirá una reducción de la cuantía de las nuevas pensiones de jubilación del 4% cada 10 años y de manera acumulativa”, ha subrayado.

Además en una década se retrasará en casi 9 meses la edad de jubilación efectiva en España, siendo ya una de las más altas de la UE (con 64,1 años), calculándose que el gasto en pensiones en las próximas décadas apenas varíe a pesar de que aumente en más de 6 millones el número de pensionistas.

En 2016, 400.000 pensionistas no pudieron hacer frente al copago farmacéutico

“Además de los recortes en pensiones, el Gobierno ha adoptado otras medidas que han mermado el poder adquisitivo de los pensionistas, como el copago farmacéutico. De tal forma que el año pasado, 400.000 pensionistas se vieron obligados a abandonar sus tratamientos médicos al  no poder costear este copago“, ha desvelado Andrés Villa.

Cada año el Gobierno “extrae” 1.000 millones de euros por copago farmacéutico de nuestros pensionistas y solo les sube un 0,25% sus pensiones, esto es 1,40 euros al mes, con lo cual se puede decir que cada año a través del copago, costea la pírrica subida de las pensiones.

Finalmente, el portavoz ha recordado que los pensionistas han llevado a cabo las marchas por las #PensionesDignas. Unas marchas convocadas por los sindicatos y que nos afectan a todos, “porque hay que solucionar la situación actual de esos casi 5 millones de pensionistas por debajo o en el umbral de la pobreza“.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0
Puntúa esto
Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *