Francisco Saorín analiza el primer año de las concejalías de Urbanismo, Obras y Servicios


El concejal de IU-Verdes recalca que “a pesar de los mermados medios económicos y humanos, se han hecho importantes avances, rompiéndose la paralización en múltiples aspectos de los distintos departamentos, pero somos conscientes de que es mucho el trabajo que queda aún por hacer”.

Saorín explicó, en referencia al departamento de Urbanismo y Planeamiento, que “además de las gestiones directas con los vecinos y vecinas relacionadas con la expedición de numerosas cédulas de parcelación y cedulas urbanísticas, se han desarrollado 3 importantes proyectos”.

_Francisco SaorínEn primer lugar, la Modificación nº 10 del PGMO, titulada “Norma sobre vallado de solares y terrenos”, cuya tramitación permitirá contar con una herramienta muy útil para la tramitación de limpieza, ornato, condiciones de salubridad y vallado de terrenos y solares.  Por otra parte, la Modificación nº 2 del Plan Parcial Industrial ‘Los Prados’, titulada “Norma sobre volumen edificable”, mediante la cual el polígono dispondrá de capacidad volumétrica para albergar nuevas actividades de mayor calado. Por último, se halla pendiente de aprobación inicial el proyecto de reparcelación y programa de la unidad de actuación ‘La Muralla’”.

En cuanto al departamento de Servicios y Calidad Urbana, el edil expuso que “las tareas a llevar a cabo por el personal de este departamento, son todas las relacionadas con el mantenimiento de nuestras calles, aceras, mobiliario urbano, etc. Debo reconocer que no estamos siendo lo ágiles que debiéramos ser, pues falta personal para sacar adelante todos los trabajos necesarios, y estamos realizando gestiones para la mejora de ese equipo de trabajo, tarea difícil debido a las condiciones económicas que presenta el Ayuntamiento, provocada por el pago de diversas sentencias por deudas adquiridas por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular, lo que ha dejado al Ayuntamiento en situación de inestabilidad económica”.

Francisco Saorín comentó que “pusimos en marcha la aplicación X-CIEZA, una  herramienta para la recogida ágil de incidencias pero que en la actualidad se encuentra  saturada por lo anteriormente comentado. Asimismo, han sido tareas incesantes a lo largo de este año la resolución de diversos expedientes por molestias de ruidos, buscando el equilibrio entre el desarrollo legal de las distintas actividades llevadas a cabo en nuestra localidad con la convivencia armónica con los vecinos y vecinas”.

Afirma el edil que “no menos importante es el estudio minucioso realizado del pliego de condiciones de la limpieza viaria, trabajo necesario para a partir de septiembre poder renegociar con Aguas de Cieza, especialmente, la limpieza de espacios en los que entra puntualmente, como la rambla del Realejo, escaleras varias, zonas interiores, casco antiguo, Paseo Ribereño, la zona de Ascoy, etc.; además de la puesta en marcha de la construcción del resto de contenedores soterrados pendientes de realizar”.

Finalmente, en relación al departamento de Obras e Infraestructuras, destacó que “el trabajo desarrollado ha estado centrado especialmente en dar respuesta a las solicitudes continuas de cédulas de habitabilidad, así como en agilizar la concesión de las licencias de obras, licencias urbanísticas y las de obra menor, y no menos importante, la notificación para la limpieza de 20 solares particulares, tras la petición de los vecinos colindantes afectados”.

Además, Saorín hizo referencia a que “se está llevando a cabo un importante y continuo trabajo para la normalización, legalización y expedición de las licencias de ocupación de vía pública con mesas y sillas y la implantación de terrazas, atendiendo a la ordenanza creada para tal efecto en el año 2012 y que hasta este año no había echado a andar, puesto que en la actualidad, tras nuestros esfuerzos, ya hay legalizadas un tercio del total del padrón existente de comercios destinados a la hostelería; algo que el anterior gobierno no hizo, dando muestras de la dejadez y desidia de mis predecesores”.

“La valoración que se hace desde estas concejalías del trabajo realizado es positiva, puesto que se han producido muchos avances en diversos aspectos, que antes o después se verán reflejados en nuestras calles, pero huyo de aires triunfalistas, ya que es mucho lo que se nos exige, y mucho lo que queda por hacer” concluía el edil.

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