El Consorcio de Almadenes: De parque natural a parque de atracciones…. (Parte 1)


Almadenes Park1Hoy me gustaría hablar del Consorcio de Almadenes y de sus actuaciones. Aquella sociedad que pretendía explotar turísticamente nuestro preciado Cañon de Almadenes, y digo explotar pues el modelo turístico planeado, no haría más que hacer volar por los aires esta magnifica joya que tenemos en Cieza.

Se pretendía instalar tirolinas, senderos, vias ferratas, pasarelas….en fin convertir un entorno único en un parque de atracciones más, masificando la zona de transeuntes, obviamente en prejuicio total de una zona que cuenta con la Normas de Protección: Espacio Natural Protegido, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Área de protección de la Fauna Silvestre (APFS), además de contar con yacimientos catalogados BIC y como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Si entramos en muchos mas datos, este artículo se haría interminable, pero vamos a hacer una pequeña selección de algunas tropelías que se han ido descubriendo tras el cambio de gobierno y la disolución del Consorcio.

El Centro de Interpretación de Almadenes, eje central de todo el proyecto, disparó su presupuesto en un 150%, pasando de los 880.000 presupuestados en la licitación, a un coste que ronda los 2 millones de euros. Desglosando el total del proyecto, respecto a la parte que correspondía exclusivamente al Ayuntamiento de Cieza, la edición de la guía de actividades costó 72.800 euros, más 1.042.000 euros correspondientes al edificio del centro, otros 520.000 la instalación del sistema de sostenibilidad energética del recinto, 28.000 el estudio de acondicionamiento de la cueva de El Pulpo y El Niño, “algo que no pudo realizarse porque no se obtuvieron los permisos necesarios”, 50.500 euros de la ejecución de actividades de exterior de la vía ferrata y 152.500 euros el equipamiento y contenido museístico del centro de interpretación. ¿Cuanto cuestan las cosa no? Sobre todo las que se pagan y no pueden hacerse.

inauguracion interpretacio

Foto de la “No inauguración”

El anterior gobierno del PP realizó  una inauguración encubierta de estas instalaciones el 9 de abril de 2015, disfrazada de visita institucional debido a que la ley impedía, ya que después del 7 de ese mismo mes, cualquier inauguración por las cercanas elecciones municipales. Desde la fecha de la visita, a la que acudió el que era entonces presidente de la Región, Alberto Garre, este centro cayó en el abandono y se fue deteriorando progresivamente.

La desfachatez viene cuando, estando ya en la oposición, se pregunta a que esperan para abrirlo al público. Quiero pensar que fue por desconocimiento. El nuevo Ejecutivo pidió el 30 de junio, un informe del estado de todas las instalaciones, del que se desprendió que, antes de estar operativo el recinto y para recibir la certificación correspondiente y autorización de la Dirección General de Industria, debía pasar unas pruebas de puesta en marcha con un coste de 518.000 euros, que tras un año en manos del anterior Ayuntamiento, no se había hecho. Además encontraron bombas de riego que no funcionaban, con lo cual un 50% de la flora plantada, se había perdido. También se encontraron cristales rotos, así como otros desperfectos, frutos del abandono. Incluso era necesaria una puesta apunto de las instalaciones térmicas. En fin, que como se decía, no estaba todo listo para su apertura, nada mas lejos de la realidad.

DSCN6295

El Centro a día de hoy…

Otro gran despropósito de las actuaciones llevadas a cabo por el Consorcio, fue la instalación evia ferrata inauguración de la Via Ferrata. Ecologistas en Acción presentó una denuncia ante la Consejería Agua, Agricultura y Medio Ambiente por la construcción y puesta en marcha de la vía ferrata del Cañón de Almadenes sin autorización del órgano ambiental. El área donde se está ubicada la vía ferrata esta incluida como Zona de Reserva en una Zona de Especial Conservacion (ZEC), y es también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Y está reconocida como Área de Protección de la Fauna Silvestre y Espacio Natural Protegido “Cañon de Almadenes”.

Ademas, el nuevo gobierno pudo comprobar, que la autorización para la explotación de esta infraestructura expedida a favor del de Almadenes en 2010 se halla caducada desde 2012, por lo que la situación de la misma era de clara ilegalidad. Con lo cual se procedió a su clausura temporal, hasta que los permisos y las condiciones estuvieran de nuevo en regla.

serreta1

Las dos placas pequeñas, colocadas con permisos. El resto, la chapuza

Seguimos esta vez, hablando de la Cueva-Sima La Serreta. Otra bochornosa actuación saltándose a la  torera todas las recomendaciones que como lugar BIC (Bien de interés cultural), deben ser atendidas. En una acción más propia de los talibanes o de miembros del Estado Islámico que se dedican a destruir bienes culturales de gran valor, la cueva-sima de la Serreta de Cieza, que está declarada Patrimonio de la Humanidad, fue ‘maltratada’ con la colocación de varias placas solares junto a una de sus entradas. Incluso se instalaron cables y una nada disimulada cámara de vigilancia. Un auténtico despropósito. Por suerte para este este yacimiento el nuevo gobierno de Cieza si profesa una sensibilidad hacia el patrimonio histórico de todos los ciezanos.

De vergüenza, el gran impacto visual de tal despropósito.

José Eduardo Illueca, IU-Verdes Cieza, Concejal de Medio Ambiente, rápidamente se hizo eco del problema en las redes sociales: “Tengo conocimiento del tema de las placas solares bajo la cueva de la Serreta desde hace unos pocos días. Al parecer, se colocaron hace algunos meses, y no está claro si se tramito autorización alguna de las DG de Medio Natural o de Patrimonio Histórico, teniendo en cuenta que es una zona protegida y que la Serreta está declarada Bien de Interés Cultural.
Al margen de ello, creo que cualquier persona con sensibilidad por su patrimonio debería deplorar que estas cosas ocurran. El impacto paisajístico es enorme y, como se puede ver, las placas están puestas de cualquier modo, apoyadas directamente sobre la roca (sin soporte metálico ninguno) y con todo el cableado a la vista. Pero es que, según parece, las dos placas pequeñitas justo debajo de la cueva son las que nutren la iluminación de la cueva – estas placas se pusieron hace años y con todas las autorizaciones concedidas – y las cuatro grandes placas que ahora se han puesto de cualquier manera sólo están conectadas a una cámara de videovigilancia. Si esto es así, es algo inaudito y creo que alguien debería dar explicaciones al respecto.
En mi opinión, si todo es como parece ser, las placas deberían quitarse en el menor plazo de tiempo posible. Las concejalías de medio ambiente y de turismo del Ayuntamiento de Cieza tenemos conocimiento de esta situación y estamos estudiando las posibilidades al respecto.

Incluso el arqueólogo y profesor de la UMU Javier García del Toro, tras conocer el esperpento dijo: “¡En un lugar Patrimonio de la Humanidad!. Como miembro del ICOMOS (International Council Monuments Sites) de la UNESCO que soy, tal es mi cabreo que estoy muy tentado de llamar a mis colegas de París, pero no lo hago por vergüenza ajena. Le doy un mes al reciente alcalde de Cieza y a la reciente consejera de Cultura de la Comunidad Autónoma para que solucionen esto.

Intento de explicación de Matías Rios a este despropósito, injustificable.

Finalmente y gracias a la sensibilidad por nuestra cultura por parte del nuevo gobierno, se logró deshacer este desaguisado, procediéndose a la retirada de las placas solares y el cableado del entorno de la cueva de La Serreta.

Por suerte el Consorcio de Almadenes se extinguió. Su disolución traerá paz a nuestro patrimonio. Lo que no sabemos es si traerá guerra a nuestras arcas, la pregunta ahora es obligada: Con los presupuestos que manejaban, ¿su disolución se convertirá en otro Migaseca o Ciezagolf? Al asumir el Ayuntamiento el control, ¿tendrá que asumir algún regalito oculto?. Viendo como acaba todo en este pueblo, no sería de extrañar.

En la próxima entrega hablaremos de las actuaciones del Consorcio fuera de Almadenes. Hablaremos del Conjunto del Barranco de los Grajos y Siyasa. Los despropósitos no quedan solo en el Cañon. Como adelanto diré que para las actuaciones en yacimiento arqueológicos de Cieza, jamás se contó con el Director de Patrimonio Histórico, Joaquín Salmerón Juan. Jamás lo invitaron a una sola reunión del consorcio, jamás se le ofreció información sobre actuaciones. Llegándose incluso, a dar orden en urbanismo de que no se le pasara ninguna información sobre los proyectos ejecutados o por ejecutar en Almadenes, Barranco de los Grajos y Siyasa.

Triste, muy triste

Fuentes:

Cieza.es, La Cronica del Pajarito, La Verdad, La Opinión, Cieza en la Red.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0
Puntúa esto
Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *