Ciudadanos de Cieza exige más vigilancia en la Atalaya


Logo CCCi color -HoyPara CCCi la reiteración de conatos de incendios “no es una casualidad”. Vergara también pide a la Confederación (CHS) la limpieza de la rambla del Agua Amarga

El portavoz municipal de CCCi asegura sentirse “alarmado por la reiteración de incendios en las faldas de la Atalaya en los últimos años, casi todos ellos en días de viento, lo cual nos lleva a pensar que estos desgraciados hechos pueden ser más obra de un pirómano recalcitrante que motivados por una serie de casualidades. A la pérdida de masa forestal, al riesgo de incendio sobre las propiedades de los huertanos, incluso de la casas que a estas alturas del año comienzan a estar habitadas, al desastre medioambiental que puede suponer para la fauna salvaje periurbana, debe añadirse también el elevado coste que supone la intervención de efectivos y medios para apagar los fuegos que se originan cada cierto tiempo, insisto, siempre en días como el del pasado lunes”.

P1230234Vergara Giménez estima que ha llegado el momento de aplicar contundentes medidas preventivas “en las jornadas de mayor riesgo pues, de otro modo, algún día podremos lamentar no haber sabido ni querido contrarrestar lo que aparentemente ya no puede ser tomado por una casualidad”. Ciudadanos de Cieza afirma que, además, será mucho más barato poner los medios preventivos oportunos que una sola jornada de intervención de varias dotaciones terrestres y aéreas como la que fue necesaria este lunes para atajar el incendio que llegó a presentar un frente de unos doscientos metros.

“Le he pedido al alcalde que lleve a la Junta Local de Seguridad del miércoles 25 de mayo una solicitud urgente para diseñar un programa preventivo en la Atalaya con la participación de los agentes medioambientales, la policía, los bomberos y la delegación del gobierno porque todo indica que estamos frente a una acción perversa del hombre y no ante una concatenación de hechos aislados y fortuitos, ojalá me equivoque, pero son ya demasiadas veces las que arde nuestro monte más querido en días de fuerte viento, por lo que debemos pasar a la acción antes de que ocurra un desastre”.

Por otro lado, también en materia medioambiental, Ciudadanos Centristas Ciezanos llevará a pleno solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura “la completa y urgente limpieza de la rambla del Agua Amarga que ahora mismo presenta un peligroso estado de desbordamiento por colmatación de suciedad y arrastres en su confluencia con la carretera local de Calasparra (B-19)”. Para el partido ciezano “no es de recibo que la otra rambla, la del Judío, que por demás cuenta con un mini embalse regulador, sea limpiada con alguna frecuencia mientras la del Agua Amarga, que discurre libre y sin regulación alguna, permanezca olvidada por quienes tienen el deber de conservarla en buen estado. Son varios los agricultores de la zona los que a través de avisos a nuestro teléfono municipal nos han alertado del pésimo estado en que se encuentra, algo que ha podido ser eficazmente comprobado por miembros de CCCi las últimas semanas”.

Finalmente José Luis Vergara quiso añadir que “espero del concejal de Medioambiente contundencia y agilidad en la personación y exigencia ante otras administraciones sobre estos dos conflictos ambientales y la máxima colaboración de su departamento para solucionarlos lo antes posible, yo cumpliré mi responsabilidad exigiéndosela a él y, por supuesto, ofreciéndole nuestra completa colaboración”.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0
Puntúa esto
Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *