Para CCCi la normativa de multas penaliza el derecho de defensa


Logo CCCi color -HoyJosé Luis Vergara afirma que el sistema actual “parece pensado para disuadir las reclamaciones de los ciudadanos al negar el plazo de pronto pago si presentan cualquier alegación”.

Ciudadanos de Cieza –CCCi no está de acuerdo con la normativa actual sobre multas de tráfico, común en muchas localidades españolas, que niega la posibilidad del plazo de pago con descuento si el presunto infractor presenta cualquier alegación. “Nos parece muy bien el descuento por pronto pago pero lo que no resulta admisible es que a los ciudadanos se les penalice por querer ejercer un derecho constitucional, como es una reclamación ante cualquier acto administrativo o sanción municipal, negándoles el descuento en plazo, aunque presenten dicha alegación dentro del periodo que ampara ese descuento”.

multaPara el partido ciezano esta discriminación “supone una disuasión que afecta a los derechos fundamentales porque apareja un encarecimiento encubierto de la sanción, yo no quiero pensar que nuestros gobernantes, de aquí o de donde sean, prefieren a los vecinos callados y sumisos, algo más parecido al concepto de súbditos que al de ciudadanos, la ciudadanía se basa en la protección de ciertos derechos inalienables, en su ejercicio y defensa veraz y nadie debería ser penalizado, entre comillas, por ejercer el derecho que le corresponde”.

Ciudadanos Centristas Ciezanos está estudiando una serie de medidas que amparen los derechos civiles ante las sanciones de las administraciones “si se da un plazo legal a los ciudadanos para atender el pago de las multas con descuento entendemos que ese mismo descuento debería aplicarse a quienes, dentro de ese plazo, presenten las alegaciones a que creen tener derecho, dejando en suspenso el periodo de pago con descuento mientras no se contesta la reclamación pues de otro modo lo que se logra, se quiera o no, es que el ejercicio de un derecho fundamental puede representar un mayor perjuicio. Hemos de entender que el ciudadano, cuando reclama, no está negándose al pago de la sanción o retrasándolo indebidamente, si no alegando el fondo del asunto; puede tener razón o no, concedérsela o denegársela debe recaer siempre en un funcionario distinto del que impone la sanción, por bien de la objetividad y neutralidad de la administración, pero, en todo caso, ejercer una acción a la que se tiene derecho por ley no debe suponer mayor quebranto para los ciudadanos”, argumenta Vergara Giménez.

Finalmente el portavoz centrista concede que “no nos negamos a encontrar fórmulas que congenien derechos y deberes del mejor modo, incluso proponiendo el ingreso o algún tipo de aval que sea inmediatamente recuperable de encontrar justas las reclamaciones de los vecinos, pero hurtar el plazo de descuento a quienes creen honradamente tener razón es similar a imponer una segunda sanción, la de la posible pena completa. Es decir, si te defiendes puede caer sobre ti todo el peso de la ley, si callas y pagas pronto: la administración será buena contigo. Lo cual se traduce en un exceso de paternalismo indebido al tratar a los ciudadanos como a menores de edad”. CCCi demandará del ayuntamiento que se articulen fórmulas que concilien la salvaguarda de los derechos civiles con el interés general que debe guiar a toda buena administración.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0
Puntúa esto
Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *