El Ayuntamiento insta a la Comunidad a cumplir inmediatamente con la normativa sobre plantillas de profesores


El Ayuntamiento de Cieza instará a la Consejería de Educación a cumplir de forma inmediata la normativa relativa a las plantillas de profesores de los centros docentes públicos de la localidad.

La iniciativa, aprobada este martes en el pleno ordinario de octubre, se refiere concretamente al cumplimiento de la Orden de 21 de junio de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se establecen criterios generales para la determinación de necesidades reales de profesorado en Escuelas de Educación Infantil, Colegios de Educación Infantil y Primaria, Centros de Educación Especial y Colegios Rurales Agrupados, que en su artículo 13 dice: “Dotación adicional de profesorado. Se dotará con un profesor adicional a los centros de educación infantil y primaria en los que la ratio global del centro sea igual o superior a veinticuatro alumnos.

0_47617_1Manuela Fernández Alarcón, presidenta del Consejo Escolar Municipal de Cieza, y concejala de Educación, elevaba al Pleno una propuesta del citado consejo planteada en reunión ordinaria el pasado 20 de septiembre. En dicha reunión, un representante  del profesorado planteó la inquietud y malestar de algunos centros educativos de la localidad porque en dicha fecha no se hubiera cumplido parte de la normativa relativa a las plantillas de profesores de los centros docentes públicos.

Fernández aclaró que varios centros de la localidad cumplen con dicha ratio superior a 24 alumnos y, a fecha de hoy, “no  ha sido asignado  dicho maestro o maestra en sus plantillas y, lo que es peor, se rumorea que no hay intención de ponerlo o de ponerlo lo más tarde posible, incumpliendo de esa forma las normas que les obligan a ello y afectando a la calidad educativa que recibe el alumnado de dichos centros. Esta circunstancia,  unida al caos en la asignación de plantillas en este inicio de curso, que ha hecho que vacantes de plantilla no se ocupen hasta finales del mes de septiembre, hace que los rumores tomen fuerza y nos pongan a los participantes del Consejo Escolar Municipal en alerta ante el caótico inicio de curso”.

La concejala se refirió al caso concreto del CEIP Cristo del Consuelo, calificándolo como “la más grave situación, ya que por acuerdo de la comunidad educativa de dicho centro, que se siente engañada por la Administración, y posterior acuerdo del Consejo Escolar Municipal, se aceptó la propuesta de que dicho centro perdiera 1,5 maestros en Infantil a cambio de no suprimir un aula de 3 años. Pues bien, no solo se le han quitado los 1,5 maestros de Infantil, sino que, a día de hoy, no se le ha dotado del profesorado de ratio que le corresponde desde el 1-9-16, ya que actualmente tienen 50 alumnos de 3 años para las dos aulas de infantil de 3 años que mantiene (una legal y otra funcional) y tiene 459 alumnos totales, lo que da una ratio de 25,5 considerando 18 unidades y de 24,15 considerando 19 unidades (en cualquier caso superior a 24)”.

Concluyó Fernández con que, “además, una representación del Consejo Escolar Municipal estuvo presencialmente en la Consejería que de Educación en reunión con el director general de Planificación y RR.HH., encuentro en el que se acordó lo relatado anteriormente y, por ello, creemos que, si fuimos parte de la solución parcial, debemos también contribuir al cumplimiento de dicha normativa para asegurar la calidad educativa de la enseñanza en nuestro municipio”.

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