El Ayuntamiento comprobará el estado del amianto en los centros escolares para su mantenimiento o retirada


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cieza presentó una iniciativa para realizar una campaña de análisis de los tejados de amianto en los centros educativos públicos del municipio de Cieza para comprobar su estado y posibles acciones de mantenimiento, si hubiera lugar. La moción fue aprobada en el pleno ordinario de octubre con el apoyo de todos los grupos políticos.

 

20140221-232338El concejal de Transparencia, Miguel Gual, explicó que el amianto es utilizado en una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en productos de la construcción, siendo su elemento más reconocible las placas onduladas de fibrocemento utilizadas a modo de cobertura en los edificios, más conocidas por su marca comercial (Uralita).

“Este material no es peligroso de por sí, siempre que se mantenga en buen estado de conservación. Puede volverse peligroso en caso de envejecimiento, desgaste, fraccionamiento o cualquier otra causa que haga que se produzca polvo de amianto o se genere dispersión de las fibras”.

La iniciativa pretende una revisión de los centros educativos ciezanos por dos motivos, uno, la protección de los menores, y otro, la elevada concentración de este material en ellos. Hay tejados de uralita en el IES Diego Tortosa, los Albares, Gerónimo Belda, Pedro Rodríguez, etc.

Se solicitará que la Consejería de Educación y Universidades ponga en práctica de inmediato el acuerdo unánime de la Asamblea Regional de Murcia para que se elabore un registro de los centros educativos con amianto y se establezca un plan de retirada progresiva del mismo.

Igualmente se establecerá un control de los vertederos y una campaña informativa para advertir a la población de los riesgos de poseer elementos de este material en las viviendas sin un mantenimiento adecuado o en mal estado de conservación.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+0
Puntúa esto
Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *